Publicado el Deja un comentario

66. Encender un led por Bluetooth

Encender un led desde el móvil

La lección de hoy se sale un poco de la tónica empleada en las lecciones anteriores. Vamos a utilizar una APP gratuita para enviar una señal a nuestro Arduino y que este encienda o apague un led conectado a él.

Material necesario

  • Placa Arduino UNO y Protoboard
  • 4 cables M-M
  • Un led conectado al Pin 13 (no necesario)
  • Módulo bluetooth HC-06
  • Móvil Android

También puedes conectar directamente el módulo HC-06 directamente a Arduino UNO sin protoboard, pero tendrás que utilizar 4 cables M-H.

Antes de continuar, conecta el módulo BC-06 a Arduino como en la lección anterior, emplearemos los pines 0 y 1 para la conexión serie.

Instrucciones paso a paso para completar el ejercicio

  1. Cargar el programa BT.ino desde este enlace, ten en cuenta que este archivo está comprimido, así que descomprímelo, no lo instales aún
  2. Desconecta el módulo BT de Arduino (o dará errores de subida), basta con que desconectes provisionalmente uno de los dos cables conectados a los pines 0 o 1
  3. Compila y sube el sketch BT.ino a Arduino UNO
  4. Recuerda las conexiones necesarias:
    • RX ➙ Pin1
    • TX ➙ Pin0
    • GND ➙ GND
    • +5V ➙ 5V
  5. Descarga aplicación «ArduDroid» en Play Store o descarga e instala la APK directamente o descarga «ArduBT» o «Arduino Control House». Todas estas opciones te servirán para tener una APP en tu móvil que le envíe órdenes por Bluetooth a tu módulo HC-06 conectado a tu Arduino
  6. Activar BT en el móvil desde las opciones de configuración del móvil, como si se tratara de un altavoz externo o cualquier otro dispositivo bluetooth (y si te lo solicita, emparéjalo con la contraseña 1234 ó 0000 que son las más empleadas en la industria del bluetooth)
  7. Abrir la aplicación ArduDroid y conectar el móvil al dispositivo llamado HC-06 (la luz pasará de intermitente a continua en el módulo HC-06)
  8. Pulsa el botón “13” de la App para ver si se enciende el led 13 de Arduino, si lo consigues habrás terminado la lección

Intenta no saltarte ningún paso y no pases al siguiente hasta no haber completado el anterior, si no, es posible que no consigas llegar a finalizar el ejercicio

Ejercicio extra

logo bluetooth

La sensación de encender un simple led desde el móvil es muy fuerte, te hace pensar todas las acciones domóticas adicionales que puedes realizar, pues tienes 12 (0 y 1 ya están ocupados) posibles pines de control de dispositivos que puedes controlar a distancia: lámparas, timbres, persianas, tostadoras, motores, calefactor, ventilador, etc; no olvides que puedes conectar cada pin de salida a un relé.

Siguiendo con la lista de cosas que puedes hacer, hay una que a lo mejor no se te ha ocurrido, dejo a tu imaginación que pienses y, si te atreves, implementes una solución para no sólo encender un simple led, sino enviar un valor intermedio entre 0 y 255 para que un led se encienda con una intensidad intermedia y así controlar su brillo a voluntad, te propongo que lo conectes a un pin PWM.

Si lo has conseguido, puedes ahora jugar con tu nuevo invento de control de un led a distancia y averiguar cuál es la distancia máxima que te permite su control mediante bluetooth. ¿Cuál es en tu caso?

¡Deja un comentario! Todas las críticas son bienvenidas.