Publicado el Deja un comentario

63. El relé

Diapositiva 63

El relé

Un relé es un dispositivo electrónico que permite conmutar corriente de baja tensión, como la de las casas, con una simple señal de baja tensión, como las señales de salida de Arduino.

En resumen, si conectamos un relé a una salida digital de Arduino, al relé le podrá llegar un valor alto (5v ) o bajo (0v); y dependiendo de la señal recibida por el relé , este activará o no el circuito al que esté conectado.

Un relé tiene estas conexiones a Arduino:

  • SIG / IN: Este pin se conectaría a uno de los pines de Arduino D0..D13
  • NC: No conectado
  • GND: Tierra o masa
  • VCC: Pin 5V de Arduino

Shields de relés

Relé sin circuitería añadida

Los relés necesitan de algo de circuitería básica tal y como puedes ver en la diapositiva (está marcados una resistencia, un diodo y un transistor en amarillo) para conectarse y protegerse, por eso existen en el mercado una serie de shieds y placas con relés que simplifican mucho su uso, y que suelen presentarse en diferentes cantidades: 1, 2, 4, 8… relés.

Relé HLS8L

Para nuestros experimentos utilizaremos un relé fácil de encontrar comercialmente, el HLS8L, que consta de un solo relé y 5 o 6 conectores, tres para Arduino (IN, GND y VCC) como ya hemos visto antes y dos o tres para el dispositivo de media tensión que queramos conectar, como una lámpara, un timbre, un electrodoméstico, etc.

A veces el relé viene con tres y no dos conectores para la media tensión, sólo se conectan dos, dependiendo de si queremos que se encienda cuando recibe una señal alta (5 v) o cuando sea una señal baja (0 v). Los relés también suelen incluir algún led para indicar si están o no conectados.

Ejercicio básico con un relé

Si tienes en las manos un relé, averigua cuáles son los pines de conexión a Arduino y conéctalo al Pin 13, no olvides conectar también el otro pin del relé a un pin GND de Arduino. Una vez conectado vamos a comprobar que el relé funciona sin conectarlo a ningún electrodoméstico, simplemente carga el sketch «Blink.ino» y comprueba que el relé hace un ruidito intermitente, lo que te servirá para verificar su buen funcionamiento.

El relé hace un «clic» cada vez que se conecta y desconecta porque internamente tiene un electroimán que mueve piezas de metal. Te he dejado una imagen del interior de un relé para que lo entiendas. La bobina de la izquierda es activada o desactivada por una corriente proveniente de los 5 V que ofrece Arduino desde un pin digital, en ese momento la bobina se convierte en un electroimán que fuerza por atracción magnética el movimiento de una varilla de hierro, que pivota y junta o separa unas láminas de metal flexible que están conectadas al electrodoméstico que queremos controlar.

¡Deja un comentario! Todas las críticas son bienvenidas.