Arduino UNO posee 6 entradas analógicas, lo que significa que podemos conectarlo a seis sensores analógicos y obtener sus valores en cada pasada del loop principal de Arduino, que en el caso de Arduino UNO es en el mejor de los casos de 8 KHz (este tema es muy discutible, pues depende de la autenticidad de la placa y de la complejidad del código del loop); esto significa que podemos realizar 8.000 lecturas del puerto analógico por segundo.
La resolución de estas entradas es de 10 bits, lo que nos ofrece 1024 valores entre 0 y 1023 como valores de entrada, que se corresponden a 1024 valores intermedios entre 0 V y 5 V.
Nuevo tipo de datos: byte
En la 11ª línea de código hemos declarado la variable “valor_mapeado” del nuevo tipo “byte“, con una resolución de 8 bits, que significa que puede contener un valor entero entre 0 y 255, muy apropiado para determinar qué PIN se va a iluminar.
byte valor_mapeado;
Encendido correlativo de leds
Para probar una de estas entradas vamos a realizar un proyecto en el que vamos a conectar un potenciómetro a la entrada analógica A0. El valor obtenido se empleará para iluminar uno de los 12 leds que hemos conectado a las salidas digitales desde la número 2 a la número 13.
El resultado es un mecanismo que nos permite, girando un potenciómetro a derecha e izquierda con la mano, ver cómo se ilumina sólo uno de los 12 leds conectados; así si lo giramos a la izquierda del todo se iluminará el led primero y según lo vamos girando a la derecha veremos cómo se ilumina el segundo, tercero, cuarto, así sucesivamente hasta que giremos a la derecha del todo el potenciómetro y se iluminará el último de los leds.