Publicado el Deja un comentario

40. Entradas analógicas

Arduino UNO posee 6 entradas analógicas, lo que significa que podemos conectarlo a seis sensores analógicos y obtener sus valores en cada pasada del loop principal de Arduino, que en el caso de Arduino UNO es en el mejor de los casos de 8 KHz (este tema es muy discutible, pues depende de la autenticidad de la placa y de la complejidad del código del loop); esto significa que podemos realizar 8.000 lecturas del puerto analógico por segundo.

La resolución de estas entradas es de 10 bits, lo que nos ofrece 1024 valores entre 0 y 1023 como valores de entrada, que se corresponden a 1024 valores intermedios entre 0 V y 5 V.

 

 

Nuevo tipo de datos: byte

En la 11ª línea de código hemos declarado la variable «valor_mapeado» del nuevo tipo «byte«, con una resolución de 8 bits, que significa que puede contener un valor entero entre 0 y 255, muy apropiado para determinar qué PIN se va a iluminar.

byte valor_mapeado;

Encendido correlativo de leds

Para probar una de estas entradas vamos a realizar un proyecto en el que vamos a conectar un potenciómetro a la entrada analógica A0. El valor obtenido se empleará para iluminar uno de los 12 leds que hemos conectado a las salidas digitales desde la número 2 a la número 13.

El resultado es un mecanismo que nos permite, girando un potenciómetro a derecha e izquierda con la mano, ver cómo se ilumina sólo uno de los 12 leds conectados; así si lo giramos a la izquierda del todo se iluminará el led primero y según lo vamos girando a la derecha veremos cómo se ilumina el segundo, tercero, cuarto, así sucesivamente hasta que giremos a la derecha del todo el potenciómetro y se iluminará el último de los leds.

¿Ves algún problema en el código? ¿Por qué no funciona exactamente como está previsto?

¡Deja un comentario! Todas las críticas son bienvenidas.