Publicado el 1 comentario

16. Estructura de un programa Arduino

¡Bienvenido al mundo de la programación!

A partir de hoy aprenderás a programar en el lenguaje Wiring, o si prefieres, lo puedes llamar Arduino. Pero seamos técnicos, el código escrito en Wiring o Arduino tiene un nombre y es SKETCK, en adelante nos referiremos siempre al programa que escribamos como Sketck.

void setup() {
  // put your setup code here, to run once:

}

void loop() {
  // put your main code here, to run repeatedly:

}

Son sólo 9 líneas, pero tenemos que entenderlas al 100%, fíjate que es la expresión mínima de un sketch, incluso tiene la declaración de variables vacía porque no tenemos nada que declarar, el setup está vacío porque no hemos configurado ningún pin de la placa ni nada más y el loop está también vacío.

La estructura de ambas, setup y loop, es similar a las funciones que usaremos a lo largo del curso, un nombre con dos paréntesis «()» y luego una llave abierta «{» y otra cerrada «}» entre las cuales insertaremos todas las líneas de código que vayamos a necesitar.

Las dos líneas que comienzan por «//» son simples comentarios que sirven para añadir información y documentación para que otras personas entiendan mejor este código, pero Arduino las ignora, no aportan nada a la programación.

La estructura que ves arriba en la diapositiva es la que tendrá TODO sketch, siempre encontrarás tres secciones bien diferenciadas:

  1. Declaración de variables globales
  2. Configuración inicial
  3. Bucle

Recuerda las tres secciones, siempre serán las mismas:

Declaración de variables globales (ejemplo simple)

int led=13;

Configuración inicial (vacía)

void setup() {
}

Bucle principal (vacío)

loop() {
}

1 comentario en “16. Estructura de un programa Arduino

  1. […] Unidad 2 – Encender y apagar Leds […]

¡Deja un comentario! Todas las críticas son bienvenidas.