Publicado el Deja un comentario

27. La sentencia FOR

La sentencia for

Nuestra primera sentencia en el lenguaje Wiring es la sentencia «for«.

«for» nos permite realizar un bucle para repetir una o varias sentencias encerradas entre llaves un número determinado de veces según una variable de control interna del bucle, en nuestro ejemplo hemos utilizado la variable «i«.

Su sintaxis obliga a escribir tres sentencias dentro de sus paréntesis separadas con «;» con el siguiente significado en cada una de ellas:

  1. Inicializamos el bucle con una asignación a una variable que es la que controla las veces que se va a ejecutar el bucle y le da su primer valor, puede ser cualquier valor entero
  2.  Comprobamos que se cumple una igualdad, aquí se el resultado es TRUE continuamos en el bucle y ejecutamos las sentencias que hay entre llaves; si es FALSE nos salimos del bucle sin ejecutarlo, y pasamos a la siguiente sentencia después del bucle
  3. Reasignamos la variable de control con su siguiente valor, habitualmente se incrementa o decrementa en una unidad, pero podemos realizar cualquier otra operación

En nuestro ejemplo de la diapositiva, las tres sentencias de control del bucle «for» serían:

  1. i=1 (inicializamos el bucle, poniendo la variable «i» a 1)
  2. i<=10 (comprobamos que se cumple la condición de que «i» sea menor o igual a 10 para permanecer dentro del bucle)
  3. i++ (acción final de incrementar en 1 unidad la variable «i»)

Lo que ejecutará el bucle exactamente 10 veces, desde i=1 hasta i=10, y la acción dentro del bucle sería enviar al Pin 13 la orden de ser encendido o conectado.

En lenguaje natural, podríamos leer la sentencia for del ejemplo de la siguiente manera: «Desde 1 hasta 10 realiza la acción de encender el Pin 13».

Ejercicio:

Escribe en papel una sentencia «for» que encenda el Pin 13 durante 2 segundos y después lo apague durante 1 segundo; y estas dos acciones las realice en 5 ocasiones.

¡Deja un comentario! Todas las críticas son bienvenidas.