Publicado el Deja un comentario

55. Sensor capacitativo

Sensores capacitativos

Introducimos en esta lección un nuevo concepto que utilizaremos en esta y la siguiente, la de sensor capacitativo. Un sensor capacitativo es el tipo de sensor más simple que podemos imaginar, sólo es un terminal (cable) conectado directamente a un pin de entrada de Arduino a través de una resistencia, un terminal y nuestro cuerpo.

O sea, que para construir un sensor capacitativo necesitamos:

  • Un terminal conductor, como un cable conectado a algún objeto conductor: papel plata, un objeto de metal, pieza de fruta…
  • Una resistencia de valor alto, entre 500 ohm y 2 M ohm
  • Un ser humano (tú) que toque el objeto conductor

Vayamos a lo práctico, un sensor capacitativo, pues, es un simple interruptor que se puede accionar por el contacto con nuestra mano, pues si montamos un circuito tal y como aparece en la imagen de arriba a la izquierda, fíjate en el plátano de la imagen, tiene un cable conectado que llega hasta un pin de entrada de Arduino por un lado y al pin de 5V por otro.

¿Cómo finciona el sensor capacitativo?

Sigue observando la imagen del plátano, pueden suceder dos cosas:

  1. Si no tocamos el plátano con la mano el pin A5 recibe los 5V a los que está conectado atravesando la resistencia, y A5 recibirá un valor alto de 5 V (TRUE)
  2. Si tocamos el plátano el pin A5 encontrará un camino que atraviese el plátano, nuestra mano y nuestro cuerpo hasta el suelo de la habitación que hará la función de tierra 0 V o GND (FALSE)

Ahora sólo queda implementar algún sketck que saque provecho de este tipo de interruptor tan simple y original.

Sketck para probar el sensor capacitativo y encender varios leds

Termina de montar la parte derecha del circuito sólo necesitarás este material:

  • 6 leds
  • 6 resistencias de 220 ó 330 ohm
  • 15 cables M-M
  • 6 plátanos
  • 6 resistencias de 1 ó 2 M ohm

La función del sketch será la de hacer encenderse cada uno de los 6 leds dependiendo del plátano que toquemos, cada plátano estará asociado a uno e los leds de forma unívoca.

He implementado en la diapositiva la parte más importante del código referente a uno de los sensores capacitativos , el plátano 6º conectado al pin analógico A0 y al led conectado al pin 13. Lo único que tendrás que probar es a ajustar el valor de la variable «limite» para que el sensor capacitativo funcione correctamente, ten en cuenta que esto dependerá de la conductividad de la fruta conectada, no es lo mismo un plátano que una pera o un plátano maduro que uno verde.

Ejercicio

Ahora ya tienes deberes con los que trabajar, a buscar plátanos, cables y resistencias. Y lo más importante, ¡a programar!

¡Deja un comentario! Todas las críticas son bienvenidas.