Publicado el Deja un comentario

37. Sirena de colores

En la lección anterior hicimos uso del led RGB sin usar programación, ahora toca implementar un pequeño proyecto con Arduino UNO, protoboard, componentes electrónicos y programación de un sketck.

Objetivo

Crearemos un pequeño proyecto con el que encenderemos un led RGB modificando el color intermitentemente, una vez por segundo en un bucle de colores infinito rosa-verde-rosa-verde-rosa-verde…

Material

  • Un led RGB de cátodo común
  • Tres resistencias: 220 ohm
  • 4 cables M-M

Montaje

El led RGB se debe montar sobre una protoboard, el led tendrá conectadas en serie resistencias de 220 ohm en sus tres patas para los ánodos de los colores azul, verde y rojo respectivamente hacia tres pines PWM 9, 10 y 11 de Arduino; también un cable de su cátodo a un pin GND de Arduino.

Nueva sentencia #define

Un #define asocia una palabra a un valor. La línea donde se usa no debe terminar en «;«

El objetivo general de un #define es declarar en una sola línea un valor, y aunque lo empleemos docenas de veces en el código, con cambiar aquí su valor asociado se cambia en todos a la vez con muy poco esfuerzo de programación, además de facilitar la lectura y comprensión de un sketch ajeno.

Sketch «Sirena de colores.ino«

El código del sketch lo tienes en la diapositiva, fíjate en la sección del Setup, es imprescindible que declares las tres sentencias con la función pinMode para declarar los tre pines de salida para el led RGB. Llama al sketch «Sirena de colores.ino«.

Fíjate en las primeras líneas:

#define LED_VERDE 10
#define LED_ROJO 11
#define LED_AZUL 9

En estas líneas se emplea por primera vez en el curso la sentencia #define, gracias a ella podemos declarar «constantes» en un sketch, de manera que, por ejemplo en el primer #define,  queda asociada la palabra LED_VERDE con el número 10, y cada vez que se emplee LED_VERDE en el código se sustituirá por un 10.

En este punto debes implementarlo todo el sketck y comprobar que funciona bien la sirena de dos colores que acabamos de construir.

Por cierto, ¿qué frecuencia tiene la sirena?

Ejercicio «Color Arduino.ino«

Haz que en vez de iluminarse el led de forma intermitente rosa-verde, lo haga en el color corporativo de arduino, un azul verdoso, exactamente el color rojo=0, verde=151, azul=156. Llama a este sketch «Color Arduino.ino«.


¡Deja un comentario! Todas las críticas son bienvenidas.