Publicado el Deja un comentario

50. Zumbador (chicharra, «buzzer»)

El zumbador o chicharra o buzzer

Hoy veremos un nuevo dispositivo actuador, el «zumbador» o también familiarmente llamado «chicharra» o «buzzer pasivo«. Se trata de un pequeño altavoz como el que podemos encontrar en muchos juguetes que hacen ruiditos

Este actuador sólo tiene dos terminales (positivo y negativo), normalmente conectaremos el polo negativo a GND de Arduino o masa y el polo positivo a un pin de Arduino. En definitiva, este dispositivo es capaz de convertir una voltaje de entrada en una señal de sonido. Jugaremos con la frecuencia en su señal de entrada para reproducir diferentes frecuencias de sonido (notas).

En el mercado encontraremos zumbadores de dos tipos:

  • Excitados por tensión: para probarlos los podemos conectar a una fuente de voltaje continuo en los márgenes indicados por el fabricante, normalmente viene xerografiado o en una pegatina del sensor. Tienen indicado el polo positivo y negativo
  • Excitados por frecuencia: para probarlo hay que conectarlos a una fuente de corriente alterna de bajo voltaje. No suelen tener marcada la polaridad de sus dos terminales

Para hacer una pequeña prueba, normalmente puedes probar si este dispositivo funciona conectándolo directamente a una pila de X V directamente, y escucharás un pitido bastante agudo y desagradable, eso es que funciona. Fíjate que he puesto X voltios porque cada buzzer tiene indicada un voltaje determinado según su fabricante.

Arduino nos proporciona tres funciones relacionadas con la generación de tonos:

Función tone (pin, frecuencia);

Al invocar esta función Arduino transmitirá por el pin indicado los 5 V de salida en una onda cuadrada pero con la frecuencia indicada en la función a partir de 31 Hz. Esta función continuará emitiendo el sonido hasta que ejecutemos la función noTone().

La función no es polifónica, Arduino sólo puede emitir una señal a la vez.

Esta función es «no bloquearte«, que significa que el código continua ejecutándose mientras se ejecuta, o sea, seguirá el código con sus tareas mientras pita y no se ejecute la función noTone().

Función noTone (pin);

Al invocar esta función Arduino detendrá la emisión del sonido del pin indicado.

Función tone (pin, frecuencia, duracion);

Al invocar esta función Arduino transmitirá por el pin indicado los 5 V de salida pero con la frecuencia en Hz indicada en la segunda variable de la función y durante los milisegundos indicados en la tercera variable de entrada.

¡Deja un comentario! Todas las críticas son bienvenidas.